Congreso de primavera FECEI para docentes

por Ana Pérez

Who said grammar is boring?

Érase una vez un grupo de adultos en su primer día de clase. Todo eran risas hasta que uno de ellos se atrevió a decir lo que todos están pensando: «A mi es que nunca se me ha dado bien el inglés». A lo que el resto se limitó a asentir con gesto solemne. Por desgracia, esta pequeña historia no es para nada anecdótica, sino que tiende a repetirse cada comienzo de año. Es verdaderamente triste ver como varias generaciones de alumnos españoles llegan al aula con miedo y aprensión después de años sin tener contacto con el inglés.

conferencia-docentes-primavera-fecei-madrid-febrero

Tras ser testigo de esta situación año tras año, me paro a pensar el motivo por el que yo, española que proviene del mismo sistema educativo, tiene una experiencia tan distinta a la de mis alumnos en lo que respecta al aprendizaje del inglés. La respuesta a la que llego siempre es que, a diferencia de ellos, yo encontré la forma de practicar el idioma y disfrutarlo fuera del colegio y del instituto. Sin ánimo de culpar a nadie, pongámonos en situación: aula de colegio, 30 alumnos, un único profesor, una programación docente que seguir, ¿de verdad creemos que es posible practicar el idioma de forma dinámica en esas circunstancias? 

Éste es precisamente el motivo por el que, en mis clases, me esfuerzo por que los alumnos aprendan la gramática en un contexto práctico y real. Es más, las actividades casi siempre van acompañadas de los elementos que para mi son clave en la memoria a largo plazo:  el movimiento y el humor

Esta ponencia es fruto de muchas horas en el aula, de observación, de prueba y error. Con ella pretendo ayudar a aquellos profesores que dan sus primeros pasos en la profesión y no saben realmente cómo motivar a sus alumnos para que aprendan gramática y al mismo tiempo lo disfruten. La sesión del día  22 de febrero en la conferencia de primavera de FECEI será un taller muy dinámico donde los asistentes serán participantes activos en lugar de meros espectadores, pues, al fin y al cabo, no podemos esperar de los alumnos algo que nosotros nos estamos dispuestos a hacer. El contenido de la charla será actividades para poner en práctica diferentes puntos de gramática en clases de B1 y B2. 

Por último, agradezco a FECEI la labor que hace a nivel nacional, pues ayuda a los profesionales del sector a poner ideas en común y a seguir aprendiendo. A nivel personal les agradezco la oportunidad que me brindan de compartir mis conocimientos con otros profesores y, al mismo tiempo, de aportar mi granito de arena en la lucha de la visibilización del profesor de inglés no nativo (y más especialmente, español). Con un poco de suerte, seremos capaces de hacer que las generaciones venideras disfruten del idioma tanto como yo lo hago.