El inglés y las profesiones del futuro

Por Moisés Sánchez

The future is coming.

No nos resulta nada ajeno que a los adultos se nos exija un nivel de inglés cada vez más alto para acceder a cualquier puesto de trabajo. Hace algunos años parecía que era suficiente con demostrar un nivel B1, pero actualmente sabemos que no lo es.

En muchas carreras se está solicitando un B2 para cerrar expediente y solo con hacer una búsqueda rápida en cualquier portal de empleo nos encontraremos con infinidad de ofertas en las que, entre los requisitos básicos para acceder a una entrevista, se requiere un nivel C1 o incluso C2 de la lengua de Shakespeare.

En diversos ámbitos laborales actualmente ya resulta casi indispensable expresarse oralmente y por escrito en inglés: medicina, educación, publicidad y marketing, turismo, administración de empresas, informática y programación, entre otras muchas profesiones.

Pero ¿te has parado a pensar a qué se dedicarán las futuras generaciones? ¿Cuáles son las profesiones del futuro? Echemos un vistazo a lo que dicen los expertos:

  • Bioinformatic (bioinformático/a): esta disciplina cada vez más en auge se dedica a recoger y analizar datos para su posterior análisis y se usa actualmente para la creación de fármacos, analizar el cambio climático y llevar a cabo estudios evolutivos. La perspectiva de crecimiento y evolución de esta profesión es casi infinita.
  • Logistician (especialista en logística): se encarga de optimizar el ciclo completo de un producto, desde su fabricación y adquisición hasta su entrega. Aunque no se trata de una profesión nueva, está en continua evolución y precisa de comunicación y adaptación constantes
  • Big data analyst (analista de datos): mediante el análisis de distintos parámetros, estos trabajadores ayudan a los negocios a ser más eficientes. Este perfil ya existe en algunas empresas financieras, pero se prevé su expansión a otros ámbitos, lo que abrirá un mundo de posibilidades.
  • Front end web developer (desarrollador/a web): el comercio online crece imparablemente y aunque casi todas las empresas ya cuentan con una página web, la necesidad de crear tu propio canal de venta y, por ende, llegar sin intermediarios a tus clientes se hará aún más indispensable.
  • Ciberlawyer (ciberabogado/a): teniendo en cuenta cómo avanzan las tecnologías, el uso de los datos personales en la red y lo que le cuesta a la legislación adaptarse, esta figura será la protagonista de la abogacía en las próximas décadas.

Como te podrás imaginar, en un mundo totalmente conectado y globalizado, el inglés ha demostrado ser la lengua de comunicación por excelencia y la que se usará en estas futuras profesiones. Recuerda que hay 67 países cuya lengua oficial es el inglés, así que no te quedes atrás ni dejes atrás a los tuyos. 

Contacta con nosotros y te ayudaremos a conseguir tus metas porque WE NEED ENGLISH.